Culete irritado y salida de dientes: cómo aliviar las irritaciones del pañal de tu bebé
Alrededor de los 7 u 8 meses empiezan a salir los primeros dientes de leche. Si es el caso de tu bebé, puede que esté más irritable estos días, que se ponga el puño, el chupete, o lo primero que encuentre, en la boca, y que se le irrite el culito. El dolor de dientes es frecuente durante la dentición en los bebés. Además, durante la dentición en los bebés podemos encontrar otro factor añadido, la irritación, que puede desencadenar una dermatitis del pañal. Afortunadamente, existen algunas formas de aliviar ambas incomodidades.
¿Qué es la dentición en bebés?
La dentición en los bebés se produce cuando los dientes salen por primera vez de las encías del bebé y se asocia a molestias en las encías y la mandíbula. Puede empezar entre los 4 y los 7 meses en este orden 2:
- Los dos dientes frontales inferiores, conocidos como incisivos centrales.
- Los cuatro dientes delanteros del maxilar superior (incisivos centrales y laterales) unas 4 a 8 semanas después.
- Los incisivos laterales inferiores, aproximadamente un mes después.
- Los primeros molares.
- Y, por último, los colmillos.
Síntomas comunes de la dentición en los bebés
Cada bebé es un mundo y las experiencias durante la erupción dental pueden variar. Sin embargo, existen síntomas comunes en la dentición de los bebés:
- Hinchazón.
- Llevarse constantemente los dedos o los puños a la boca.
- Encías inflamadas, sensibles o doloridas.
- Frotarse las mejillas.
- Inquietud y llanto.
- Cambios en la forma de comer o de dormir.
- Temperatura ligeramente elevada o febrícula.
- Babea más de lo habitual.
- Intenta roer o masticar objetos duros.
Irritaciones del culito y cómo se relacionan con la dentición en los bebés
El aumento de la saliva y la acidez de las heces del bebé causan una irritación de la piel en el área del pañal (glúteos, muslos y genitales) que puede desencadenar incluso una dermatitis del pañal 1. La humedad constante y la fricción de los pañales pueden dejar la piel irritada a tu bebé, lo que resulta en enrojecimiento, inflamación y, a menudo, dolor.
Para ello es recomendable una buena rutina de cambio del pañal y de cuidado de la piel en cada cambio, para mantenerla sana y protegida de agentes externos que causen irritación y rojeces. Además de prevenir, podemos aliviar la piel irritada del bebé con una pomada sin fragancias, rica en sustancias lipídicas y pantenol que ayuden a regenerar su piel mientras la mantienen hidratada.
Causas del dolor durante la dentición de los bebés
La dentición de los bebés puede ser un momento frustrante para ellos y sus padres, ya que causa molestias y dolor a los pequeños, lo que provoca trastornos del sueño tanto para ellos como para sus padres. Las molestias derivadas de la erupción dental se deben a la inflamación y sensibilidad de las encías en el lugar donde el diente del niño está cortando.
Para algunos bebés, la erupción dental puede ser indolora. Otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad, mientras que algunos pueden parecer malhumorados durante semanas. Esto puede ir acompañado de episodios de llanto, además de las alteraciones de la alimentación y las ya mencionadas alteraciones del sueño y dermatitis del pañal. La dentición en los bebés puede ser incómoda para algunos, pero si tu bebé parece demasiado inquieto, acude al médico.
La mayoría de los bebés tienen los 20 dientes primarios a los tres años. Si por alguna razón el desarrollo de los dientes del niño es más lento, habla con un médico. Entre los 6 y los 12 años, las raíces de estos 20 dientes primarios degeneran, permitiendo su sustitución por 32 dientes “adultos” permanente.
Un solo diente suele causar molestias durante unos pocos días como máximo, pero en algunos bebés pueden durar más tiempo. Todo el proceso de dentición suele haber terminado cuando el niño tiene entre dos y tres años.
La dentición no suele provocar fiebre alta ni diarrea, si tu bebé presentara fiebre alta o diarrea, acude al médico.
Según los expertos en odontología, algunos niños también desarrollan un absceso gingival, que puede causar dolor en la parte afectada del tejido gingival debido a la presión ejercida por el pus atrapado. Esto puede confundirse a menudo con el dolor de la dentición.
¿Cómo aliviar el dolor de la salida de los dientes de tu bebé?
Por lo general, poner algo frío en la boca del bebé ayuda a aliviar el dolor de la erupción dental. Masajear las encías de tu pequeño con un dedo limpio también suele aliviar el dolor. Dejarle roer el dedo también ayuda, siempre que aún no haya salido ningún diente.
Colocar un paño limpio y húmedo en el congelador durante 15 o 30 minutos antes de dejar que el bebé lo roa también puede ser eficaz.
Los juguetes para la dentición también pueden proporcionar cierto alivio. Intenta utilizar juguetes de silicona o látex aprobados por la AESAN en lugar de plástico, ya que pueden contener sustancias químicas potencialmente nocivas que el bebé no debe ingerir.
Nunca pongas en la boca de tu bebé nada que no esté específicamente aprobado o diseñado para ayudar a aliviar la dentición, ya que es importante no añadir bacterias que puedan causar infecciones o diarrea. Cosas que debes evitar 3:
- Objetos llenos de líquido que podrían romperse o cosas hechas de un material quebradizo, como el plástico, que podrían provocar atragantamiento. Evita los objetos congelados, ya que podrían ser demasiado duros y fríos para la boca del bebé.
- Medicamentos que se aplican en las encías del bebé para calmar el dolor de la dentición no siempre ayudan, ya que se eliminan rápidamente en la boca y provocan irritación en la garganta, dificultando así la deglución del bebé. Consulta siempre al pediatra antes de administrar cualquier analgésico para la dentición.
- Geles y líquidos para la dentición de venta sin receta que contengan benzocaína. Esta sustancia no debe administrarse a niños menores de 2 años, ya que puede provocar efectos secundarios poco frecuentes pero graves.
Una buena higiene bucal es importante durante la erupción dental, pero también antes de que al bebé le salga el primer diente. Hasta que empiecen a salir los dientes, limpia las encías del bebé con una toallita húmeda o un trozo de gasa al menos una vez al día 4. E incluso cuando el bebé tenga dientes, límpiale y enjuágale la boca del mismo modo al menos dos veces al día, preferiblemente después de las tomas. Para cepillar los dientes puedes utilizar un cepillo de dientes de bebé de cerdas suaves con agua y una cantidad de pasta dentífrica sin flúor del tamaño de un guisante. También puedes empezar a utilizar el hilo dental entre los dientes.
Se recomienda que los bebés acudan al dentista al año de edad, o en los 6 meses siguientes a la aparición del primer diente, para que el dentista pueda detectar posibles problemas y afecciones y aconsejar a los padres sobre cuidados preventivos, nutrición adecuada y garantizar así unos dientes sanos.
Referencias:
- AskMayoExpert. Diaper dermatitis (child). Mayo Clinic; 2022
- Hoja informativa sobre la primera visita al dentista de un niño “Teething: 4 to 7 Months,” “Teething Pain," “Children’s Oral Health," “Amber Teething Necklaces: A Caution for Parents."
- ¿Le están saliendo los dientes o tu bebé está enfermo? https://www.webmd.com/parenting/baby/baby-teething-sick
- Consejos para ayudar a tu bebé en la dentición https://www.nhs.uk/conditions/baby/babys-development/teething/tips-for-helping-your-teething-baby/