Crema para pañales: cómo cuidar el culito de tu bebé
La piel de los bebés es suave, lisa y delicada, y tiende a irritarse porque tienen que llevar pañales las 24 horas del día, 7 días a la semana. Por lo tanto, el bebé está constantemente expuesto a la humedad y los excrementos, que generan bacterias y provocan erupciones cutáneas. Aplicar una crema para el culito como rutina diaria de cuidado de la piel del bebé puede ayudar a prevenir y tratar la irritación de la zona del pañal.
Las irritaciones del pañal son muy común en bebés y niños pequeños. Pueden ser muy leves o graves, dependiendo de la causa. La irritación debida al pañal puede aparecer con bastante rapidez y a veces sin motivo aparente.
Algunos bebés tienen afecciones cutáneas que los hacen especialmente sensibles, como la piel propensa al eccema. Esto puede empeorar la irritación debido a las abrasiones de la piel. Pero, casi siempre mejora con cambios de pañal más frecuentes, una limpieza cuidadosa de la piel y el uso de una crema para la zona del pañal que sirva de barrera.
¿Qué es la crema para la zona del pañal?
Se trata de una crema que forman una barrera entre la piel y la orina y los excrementos, evitando que la zona del pañal que cubre la piel de tu bebé se irrite.
La mayoría de las cremas de pañales contienen aceite de almendras, pantenol y lanolina para ayudar a prevenir las irritaciones del pañal. Algunas también contienen óxido de zinc. Suelen presentarse en forma de pomada o crema. Cuando compres cremas para la zona del pañal, busca productos para bebés que contengan estos ingredientes y que no tengan fragancias, ya que una de las razones de piel irritada en bebés pueden ser las fragancias.
¡Ojo! En el mercado existen varias cremas para pañales que contienen sustancias químicas que pueden ser agresivas con la delicada piel de tu bebé.
¿Cuándo se debe aplicar la crema para la zona del pañal?
Con más de diez cambios al día, el cambio de pañal se convertirá en algo natural. Sin embargo, si notas zonas secas o irritadas, no te preocupes. No hay por qué preocuparse por la técnica de cambio. Tanto con pañales de tela o los desechables, la fricción del pañal puede notarse en su delicada piel.
Una pomada o crema para la zona del pañal puede utilizarse en cada cambio de pañal. Mientras que algunos padres la aplican siempre como medida preventiva para prevenir las irritaciones del pañal, otros optan por utilizarla sólo cuando observan la piel irritada del bebé.
Es importante aplicar la crema para la zona del pañal:
- muestre signos de enrojecimiento, irritación y dolor,
- cuando las heces estén pegajosas y no quieras que se pegue a la piel,
- cuando el bebé tenga diarrea,
- cuando esté tomando antibióticos que provoquen deposiciones más blandas,
- si el bebé tiene la piel sensible y es propenso a tener irritaciones.
La crema para la zona del pañal también puede utilizarse regularmente todas las noches, sobre todo cuando el bebé duerme mucho tiempo. Durante la noche es cuando su piel está más expuesta a la humedad y los excrementos, por lo que las probabilidades de que la piel de tu bebé se irrite son mayores.
¿Cómo utilizar la crema para la zona del pañal?
Para sacar el máximo partido a tu crema para pañales, debes seguir unos sencillos pasos:
- Empieza con el cambio de pañal. Retira el pañal sucio y utiliza una toallita para bebés o una toalla suave para limpiar el culito y la zona genital del bebé.
- Coloca un pañal nuevo debajo del culito del bebé para que puedas ponérselo rápidamente en cuanto termines de aplicar la crema. Exprime una pequeña cantidad de crema del tubo directamente sobre tu dedo y aplícala en el culito del bebé. Extiende la crema para el culito de tu bebé uniformemente por las nalgas doloridas o por cualquier zona que aparezca enrojecida e inflamada.
- La pomada para la zona del pañal también puede aplicarse entre las nalgas, alrededor del ano, en los pliegues de los labios y alrededor de la vagina en el caso de las niñas.
- A seguir limpia el exceso de crema en tus dedos con una toallita. Ahora puedes colocar el pañal limpio alrededor del bebé.
Aunque las cremas para el culito del bebé son muy utilizadas por los padres de todo el mundo, se recomienda tener en cuenta algunas cosas:
- Al aplicar la crema en el culito del bebé, tus manos entran en contacto con bacterias fecales. Un buen lavado con jabón garantiza la eliminación de todas las bacterias.
- Las cremas o pomadas para pañales están pensadas para aplicarse en capas finas, por lo que es mejor utilizar menos cantidad en el día a día y aumentar el grosor cuando el culito de tu bebé necesite cuidados adicionales.
- Puedes comprar una crema para el culito del bebé que se pueda utilizar también en otras partes del cuerpo. De este modo, puedes utilizar un solo producto en lugar de dos.
Cuando elijas una pomada o crema para la zona del pañal, asegúrate de que es suave y respetuosa para el cuidado de la piel sensible del bebé, que ayude a prevenir las irritaciones de la piel, que esté dermatológicamente aprobada y que es apta durante la lactancia.